Residentes de las islas indonesias de Mentawai encontraron a varias personas varadas el lunes después de que una lancha rápida que transportaba a 18 personas volcara durante una tormenta el día anterior, dijeron las autoridades. Todos estaban en buen estado.
La embarcación, que llevaba principalmente a funcionarios de la administración local, volcó mientras realizaba su viaje habitual de dos horas desde Sikakap, una ciudad en el distrito de las islas Mentawai en la provincia de Sumatra Occidental, hacia la ciudad de Tuapejat, según Lahmudin, quien dirige la Agencia de Gestión de Desastres local y, como muchos indonesios, utiliza un solo nombre.
Diez pasajeros, incluidos tres niños y un parlamentario local, se aferraron a los restos y fueron encontrados en la playa de Guluk Guluk, mientras que otro fue encontrado cerca del pueblo de Matobe, según el jefe del distrito de las islas Mentawai, Rinto Wardana.
Siete personas, incluidos los dos tripulantes, lograron llegar a la aldea pesquera de Mapinang, después de nadar durante horas en las aguas agitadas, para buscar ayuda, dijo Wardana, agregando que sobrevivieron gracias a su habilidad para nadar.
Todos los sobrevivientes fueron transportados a Tuapejat , donde sus familias habían estado esperando noticias.
Había una investigación está en curso, “pero los sobrevivientes dijeron que el bote fue golpeado por olas altas en una tormenta repentina”, expresó Lahmudin.
Se habían desplegado un barco de rescate y una lancha inflable para la búsqueda, con la asistencia de pescadores locales y vecinos, dijo Rudi, jefe de la agencia local de búsqueda y rescate, quien también usa un solo nombre.
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate publicó videos de la operación de búsqueda, realizada durante la noche en mares agitados y bajo la lluvia.
Wardana elogió la rápida respuesta del equipo conjunto de búsqueda y rescate y de la comunidad y prometió una evaluación exhaustiva de los procedimientos de seguridad en el transporte marítimo, especialmente durante las temporadas de tiempo extremo. También instó a los operadores de botes a prestar siempre atención a la información del pronóstico del tiempo.
Indonesia es un archipiélago de más de 17.000 islas donde los transbordadores son un método común de viaje. Los accidentes ocurren regularmente, y a menudo se culpa al escaso seguimiento de las normas de seguridad.
Al menos 18 personas murieron y 17 desaparecieron a principios de este mes en el naufragio de un ferry cerca de la isla turística de Bali en Indonesia. Las autoridades desplegaron una operación de búsqueda de dos semanas que involucró a más de 1.000 rescatistas, tres barcos de la Marina, 15 botes, un helicóptero y buzos. El esfuerzo terminó oficialmente el lunes.